miércoles, 23 de noviembre de 2011

POLÍTICA: ¿PAZ CORRUPTA?

Miércoles 16.30, salimos de clase. Abrimos un periódico en Faustino mientras tomamos un café, podemos ver:
-“Rubalcaba se erige en garante de la paz y del Estado social ante la 'cobardía' de Rajoy”
-“Rubalcaba pide el voto a los vascos "para asegurar la paz" y recuerda lo mucho "tragado"”
-“López asegura que Rajoy es 'garantía' para gestionar la paz en Euskadi”
Noticias, noticias y más noticias en las que los políticos hablan de la paz. Sin ir más allá, solo basta con haber hecho zapping durante esta campaña electoral del 20-N para darse cuenta de cómo utilizan los políticos el término paz para hacerse campaña. Pero con todo esto nosotras  nos preguntamos ¿qué es para estos políticos la paz?  La RAE define paz como: Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. Pero parece ser que los políticos de nuestro país no han abierto nunca el diccionario de la RAE… para ellos la paz es ganar a su rival en las elecciones, criticarlo en todos los medios, hacer todo lo posible para que no cumplan sus proyectos (por muy buenos que sean), etc.
Para comenzar este debate recordamos dos de las grandes frases que siempre repetía nuestra profesora de filosofía:
“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla” Eleanor Roosevelt y “Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz” Confucio. Queremos partir de estas dos frases porque creemos que es lo que les falta a los políticos de hoy en día. Deberían creer en la paz y predicar con el ejemplo. Creemos que para poder hablar tanto de la paz, primero deberían estar en paz con ellos mismos y con sus oponentes, estar en paz con ellos mismos para poder guiar posteriormente a toda una nación hacia la paz.
    
    Creemos así pues que os hombres construimos demasiados muros contra la paz. Por el contrario, no hacemos nada para crear puentes que nos lleven hasta ella. Creemos que es importante hacerlo desde la política, pues son ellos quienes toman las grandes decisiones que van afectar a todo el país. Que dejen ya de echarse cosas en cara e intenten crear un mundo mejor.
Así pues concluimos este debate con una frase de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Tomad conciencia de ello.

¿LOCURA DE FAMILIA?

Lunes 8:00 de la mañana, todavía estoy dormida pero unos gritos inconfundibles me despiertan. Son voces son de mi madre y mi hermana Mendia: ¡Mendia, vístete ya que llegas tarde!, ¡Ya voy mamá, todavía no he acabado de desayunar! Me dirijo al baño a ducharme pero, la puerta está cerrada porque mi padre se está duchando. Decido entonces ir a desayunar (pienso en aquellas magdalenas tan ricas) y como no, la bolsa está ya vacía, Alberto se ha comido todas sin pensar a los demás. Decido pues tomarme un café. Tras él voy a coger la ropa que me quiero poner pero, como no, mi hermana me la ha cogido. No llego a cabrearme porque por fin sale mi padre de la ducha. Algo sale bien, pienso. Pero llega el momento de secarme el pelo: “¿Dónde está el secador?”, grito, “Se lo llevó ayer tu hermana a entrenar no sé dónde lo habrá dejado” contesta mi madre. Miro el reloj, ¡llego tarde a clase! Así pues con unos pelos horribles y sin mi jersey favorito cojo el autobús de camino a la Universidad. Qué locura de familia me digo…
Tras una dura mañana vuelvo a casa, es la hora de la comida y estamos ya todos en la mesa. “¿Qué hay para comer mamá?” “Puré y macarrones de ayer pero sólo hay para tres”. Comienza de nuevo el follón, todos gritando por ver quien a quien le tocan. Decido comerme aquel espeso plato de puré. Pero aquí no acaba todo, llega el momento de recoger la mesa, todos intentamos escaquearnos pero no cuela… Comienza así una nueva discusión sobre a quién le toca hoy.
Podéis pensar: “qué locura de familia” pero esta es mi familia y a mí me gusta tal y como es. Siempre estamos todos juntos tanto en lo bueno como en lo malo, nos ayudamos y nos hacemos fuertes ante los problemas. No sé qué sería de mí sin ellos. Es verdad que somos muchos y a veces creamos follón pero yo creo que ya no podría vivir sin oír tanto ruido en mi casa pues es la señal de que ellos están ahí.

Creo pues que la familia es uno de los grandes pilares de la sociedad, pues te ayuda a crecer como persona a la vez que te aporta infinitud de valores. La Declaración Universal de los Derechos Humanos la define de una manera similar como el elemento natural y fundamental de la sociedad que tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Aquí pues concluye mi ensayo sobre la familia, lo termino ya pues mi familia me está esperando en el salón para poder ver todos juntos la película de la semana.

martes, 15 de noviembre de 2011

EL OTRO LADO DEL MOSTRADOR


¿EL GRAN PROBLEMA O LA GRAN VIRTUD DE LA JUVENTUD?

Juventud, del latín iuventus. La RAE la define como la edad que se sitúa entre la infancia y la adultez. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha definido a la juventud como el periodo que va de los 15 a los 25 años, aunque no existen límites precisos. Pero, ¿son correctas estas definiciones de juventud? En mi opinión no.
Cuando hablamos de juventud normalmente lo asociamos con esos jóvenes que no hacen otra cosa más que ver la televisión, estar en el ordenador o hacer el famoso “botellón”. Esto no es así, únicamente nos estamos centrando en una pequeña parte de este grupo. ¿Por qué no hablamos de juventud incluyendo a esas personas que colaboran con la sociedad, que quieren cambiar el mundo y lograr un futuro mejor; aquellos que realizan actividades de voluntariado, que sueñan con llegar a ser grandes personas y desarrollarse plenamente? ¿Por qué? La respuesta es sencilla, en nuestra sociedad sólo vemos la parte negativa de las cosas. Es cierto que, en ocasiones, nos falta responsabilidad, que somos indecisos, que nos dejamos arrastrar por la mayoría pero, ¿Quién no ha pasado eso durante su adolescencia? Está claro que no somos tan maduros como un adulto,
No todo es blanco o negro. Claro que nadie es perfecto pero ¿por qué generalizar y hablar del famosos “problema de la juventud”? el gran misterio por resolver pero que nadie resuelve… ¿Por qué en su lugar no hablamos de “la gran virtud” de la juventud? Eso sería dar una esperanza y una motivación a toda esa gente que quiere luchar y desarrollarse plenamente y que simplemente se les incluye en un grupo por tener cierta edad. Se debería motivar a los jóvenes, decirles lo importantes que son para la sociedad pues, al fin y al cabo serán quienes sigan adelante con ella, darles apoyo, medios, recursos… no simplemente decir: “ Tenéis un problema, apañároslas”

Los jóvenes somos el futuro, somos el motor de la sociedad y podemos hacer muchísimo por ella, pero solo si se nos deja. Claro que siempre va a haber gente que pase del tema, pero no por ello debemos incluirnos a todos en el. Tal vez si abriésemos un poco más los ojos veríamos la infinitud de jóvenes que está luchando por la sociedad. Tan solo hemos de fijarnos en jornadas como la reciente JMJ. ¿Acaso no había miles de jóvenes demostrando que son todo un ejemplo a seguir? O fijarnos en pequeños detalles de la vida cotidiana, como los scouts, los voluntarios, los que cuidan a ancianos, los que estudian y luchan por un fututo mejor… Pero ahí está la cuestión: “no es ciego el que no ve sino el que no quiere ver”.
   

domingo, 13 de noviembre de 2011

ASI ES MI VIDA

Nací el 18 de noviembre de  1991, en la ciudad de Estella, provincia de Navarra.  Soy hija de Jesus Angel Gambra y Conchi Echeverria, quienes han formado una hermosa familia de tres hijos. Mi familia está muy unida y siempre nos apoyamos los unos a los otros, creo que en estos tiempos es algo que escasea  pero que es de gran relevancia pues la familia es el principal núcleo social y hay que apostar por ella. Durante mi niñez viví en la provincia de Aragón, concretamente en un hermoso pueblecito llamado Tauste. Allí realicé mis estudios  de Educación Infantil en el Colegio Alfonso I el batallador desde 1993 hasta que en 1996 la familia tuvo que trasladarse a Pamplona por motivos profesionales del cabeza de familia los cuales le llevaron a ascender fabulosamente en su trabajo. Siempre  mantendré un grato recuerdo de aquel pueblecito pues su gente nos ha mostrado siempre un gran cariño y hospitalidad. Durante años no hubo verano en el que no lo pasase allí; siempre en casa de unos vecinos que me tienen como su hija y a los cuales estoy muy agradecida. Actualmente sigo manteniendo contacto con aquella amable gente y todos los años acudo a  las fiestas de la santísima Virgen de Sancho Abarca.

Desde 1996 hasta 2011 he vivido en Barañain, una localidad de la Cuenca de Pamplona, Navarra caracterizada por ser todavía independiente a Pamplona  ya que  únicamente se separa de esta unos metros. Aquí cursé mis estudios de Educación Primaria en el Colegio Eulza, donde destaqué en varias ocasiones en las olimpiadas de matemáticas y obtuve varios premios por colaboración social.
Posteriormente  realicé mis estudios de Educación Secundaria en el I.E.S Barañain, donde me decanté por el estudio de Ciencias. Presenté siempre una excelente conducta  y en varios años obtuve excelencia académica. En este mismo instituto realicé mis estudios de bachillerato en la especialidad de Ciencias de la salud pues dudaba entre dedicarme a las ciencias bioquímicas o realizar mi sueño de dedicarme a la enseñanza y poder ayudar a las personas. Finalmente, y tras muchos quebraderos de cabeza, me decanté por  estudiar el doble grado de Pedagogía y Educación  Primaria en la Universidad de Navarra, esta decisión la tomé gracias a Don Igor Errasti, administrador general de la Universidad de Navarra y gran amigo de la familia, quien sabiendo mi indecisión me  informó de todas las opciones posibles y conseguí decidirme.
Finalmente, estoy cursando tercer año del doble grado de Pedagogía y Educación Primaria en La Universidad de Navarra. Estoy muy contenta con ello y estoy logrando conseguir un buen expediente académico. Además, estoy trabajando en el Corte Inglés para costearme mis gastos ya que somos muchos en la familia. Estoy muy contenta con el trabajo pues me hicieron fija y mis compañeras me tratan estupendamente. Espero seguir pudiendo hacerlo mientras no me quite demasiado tiempo en los estudios.
 No descarto en un futuro realizar estudios de ciencias como  bioquímica o de laboratorio ya que es una de mis aspiraciones y otra rama que me encanta aunque mi vocación y mis ilusiones por ayudar a crecer a los niños me lleven a ejercer en un futuro de pedagoga o maestra. Así pues, me veo en un futuro próximo realizando mi sueño de ser una gran educadora, formar una familia y si es posible realizando algún que otro viajecito que me permita aprender de nuevas culturas pues me parece algo muy positivo y enriquecedor. Por otro lado, me encantaría vivir una temporada en Londres pues tengo familia allí y  me gustaría conocer más la cultura y perfeccionar el ingles para ser una buena docente.