Miércoles 16.30, salimos de clase. Abrimos un periódico en Faustino mientras tomamos un café, podemos ver:
-“Rubalcaba se erige en garante de la paz y del Estado social ante la 'cobardía' de Rajoy”
-“Rubalcaba pide el voto a los vascos "para asegurar la paz" y recuerda lo mucho "tragado"”
-“López asegura que Rajoy es 'garantía' para gestionar la paz en Euskadi”
Noticias, noticias y más noticias en las que los políticos hablan de la paz. Sin ir más allá, solo basta con haber hecho zapping durante esta campaña electoral del 20-N para darse cuenta de cómo utilizan los políticos el término paz para hacerse campaña. Pero con todo esto nosotras nos preguntamos ¿qué es para estos políticos la paz? La RAE define paz como: Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. Pero parece ser que los políticos de nuestro país no han abierto nunca el diccionario de la RAE… para ellos la paz es ganar a su rival en las elecciones, criticarlo en todos los medios, hacer todo lo posible para que no cumplan sus proyectos (por muy buenos que sean), etc.
Para comenzar este debate recordamos dos de las grandes frases que siempre repetía nuestra profesora de filosofía:
“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla” Eleanor Roosevelt y “Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz” Confucio. Queremos partir de estas dos frases porque creemos que es lo que les falta a los políticos de hoy en día. Deberían creer en la paz y predicar con el ejemplo. Creemos que para poder hablar tanto de la paz, primero deberían estar en paz con ellos mismos y con sus oponentes, estar en paz con ellos mismos para poder guiar posteriormente a toda una nación hacia la paz.
Creemos así pues que os hombres construimos demasiados muros contra la paz. Por el contrario, no hacemos nada para crear puentes que nos lleven hasta ella. Creemos que es importante hacerlo desde la política, pues son ellos quienes toman las grandes decisiones que van afectar a todo el país. Que dejen ya de echarse cosas en cara e intenten crear un mundo mejor.
Así pues concluimos este debate con una frase de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Tomad conciencia de ello.



